domingo, 12 de febrero de 2012

Debate sobre Augusto B. Leguía. La controversia bien dirigida en el aula.


Debate en Historia

Eddy Romero Meza

El debate es uno de los métodos más interesantes y efectivos para propiciar el pensamiento crítico. Sin embargo su desarrollo en aula puede tener un efecto contraproducente si es mal empleado. Podemos convertir un debate en simple discusión (desinformado y confrontacional) o podemos dar un paso adelante y convertir un debate en una deliberación (informada y consensual). El gran secreto es: “En un debate positivo (deliberación) el 50% es hablar y el otro 50% es escuchar atentamente”. Es claro que si deseamos formar verdaderos ciudadanos, requerimos personas preparadas para opinar, pero también con capacidad de escuchar y ser tolerantes.

Este 2012 se cumplen 80 años del fallecimiento en prisión de Augusto B. Leguía. Para unos el dictador civil del periodo denominado “El Oncenio”, para otros el presidente peruano más destacado del siglo XX. Que les parece si organizamos un debate en el aula, sobre este controvertido personaje de la historia política peruana. El primer paso, no cabe duda será dotar de información a los estudiantes. Ellos deben investigar para tomar una posición, la cual no necesariamente debe ser la de “a favor” o “en contra”, sino también encontrar los matices que toda controversia implica.

Amigo docente y alumnos, si desean abrir un debate sobre el gobierno de Augusto B. Leguía, aquí les dejo unos artículos que recopile y hablan de este personaje peruano.

No dejen de recordar que el debate positivo o deliberación, no es un ejercicio académico, sino una acción en la vida misma.

Suerte a todos.

Artículos sobre Augusto B. Leguía:

"Sobre Leguía". Margarita Guerra.

Fujimori y Leguía: historia y semejanzas. (Eddy Romero Meza)

Leguía y el centenario:1921 (Juan Luis Orrego)

Leguía, alcalde de Lima (Antonio Zapata)

"Leguía y las fronteras". Aldo Mariátegui.

Leguía (Agustín Haya de la Torre)




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