lunes, 13 de febrero de 2012

Enseñanza del Tiempo Histórico en las aulas.

Didáctica del Tiempo Histórico

Eddy Romero Meza

Hola nuevamente, hoy quisiera abordar brevemente el denominado “tiempo histórico”. Concepto (o metaconcepto) esencial para entender y enseñar historia. Si la base de la geografía es el estudio del espacio (geográfico), en la historia es el estudio del tiempo (histórico). Este es un tiempo distinto al tiempo cronológico. Pues mientras el tiempo cronológico “mide”, el tiempo histórico “explica”. Por lo mismo es un tiempo menos objetivo, pues está sujeto a la interpretación de los estudiosos (historiadores u otros). Es un tiempo más complejo y rico por ello mismo. Gracias a este podemos explicar mediante categorías el desarrollo histórico de las sociedades. Así por ejemplo para una didáctica de la historia que se precie de tal, es imperativo el empleo eficaz de categorías como la de “cambio” y “continuidad”. De estas se derivan otras categorías básicas como: duración, permanencia, ritmo, sucesión, simultaneidad, etc. De esta manera la enseñanza de la historia está caracterizada por un “tiempo diacrónico” y un “tiempo sincrónico”. El tiempo histórico, tiene como base el tiempo cronológico, pues todo aprendizaje en este campo de estudio se enmarca en un espacio temporal determinado (año, lustro, década, siglo, milenio). De la unión del tiempo cronológico y el tiempo histórico, obtenemos por ejemplo las periodificaciones, pues son interpretaciones históricas (teorizaciones) enmarcada en el tiempo cronológico de una sociedad determinada (en nuestro caso la Era cristiana).

La apropiación completa de estas categorías temporales por los estudiantes, es un proceso complejo. De hecho psicológicamente requiere de un estadio de pensamiento abstracto formal (Piaget). Sin embargo, una temprana aproximación a estas, facilitara un aprendizaje más significativo de la ciencia histórica (no relato histórico). Por ello es recomendable que los estudiantes desarrollen habilidades en el uso de líneas de tiempo, frisos cronológicos o cuadros cronológicos.

Te recomiendo el libro que aparece arriba para profundizar este importante tema en la didáctica de la historia.

Enlaces recomendados:

Concepto de Tiempo Cronológico

Concepto de Tiempo Histórico

Herramientas para hacer líneas de tiempo

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